Naiara Oskoz Fernández
¿Que es la Técnica Hipopresiva de Low Pressure Fitness?
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), o abdominales hipopresivos, lleva ya bastante tiempo entre nosotros. Su difusión comenzó en los años 80, aunque es una técnica con un origen muy anterior; pero es en la actualidad cuando se produce su expansión a gran escala y se comienza a trabajar para dotar base científica a estas técnicas.

¿Que son? ¿En que consisten?
Los abdominales hipopresivos se caracterizan, como su nombre indica, porque generan una disminución de la presión intra-abdominal. Esto es beneficioso para trabajar de forma segura en circunstancias como posparto, hernias…
LOW PRESSURE FITNESS
Low Pressure Fitness (LPF) se basa en los hipopresivos y la respiración (y apnea), pero añade reeducación postural, técnicas de neurodinámica y combinación de diferentes posturas y ejercicios para trabajar no solo los abdominales, sino el cuerpo a nivel global, y todo ello mediante técnicas que disminuyen la presión intra-abdominal.
En los diferentes ejercicios se insiste en la corrección de la postura, activación de cadenas musculares, control de la respiración y posturas hipopresivas en postura de pie, sentado, cuadrupedia... Avanzando a posturas asimétricas, dinámicas y un largo etcétera.
Las apneas duran entre 10 y 30 segundos, y la sesión completa, entre 20 y 60 minutos (dependiendo del nivel físico, planificación, objetivos…).
El objetivo es, además de obtener los beneficios de los abdominales hipopresivos, realizar corrección postural y estimular el trabajo de la musculatura de sostén, para dar lugar a que las mejoras del tono y de la postura sean permanentes.
Las técnicas hipopresivas no solo se utilizan antes del embarazo y en el posparto, también en todo tipo de deportes para mejorar el rendimiento deportivo o compensar el exceso de carga hiperpresiva.

Naiara Oskoz Fernandez
Entrenadora Certificada Low Pressure Fitness